Wednesday, June 13, 2007

Noticia destacada; Grande Bob!

No soy muy dado a colocar noticias que me llamen la atención o simplemente que me impresionen o me hagan gracia.
Pero que nuestro querido Bob Dylan ha ganado el premio Principe de Asturias de las Artes, y desde este modesto espacio quiero felicitar al Rey de Reyes, el hombre que introdujo la poesía en la canción, el músico que estuvo nominado al novel (varias veces) por sus letras.
Grande Bob!

El músico Bob Dylan gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes
  • El galardón está dotado con 50.000 euros, una escultura de Joan Miró y un diploma
  • El jurado ha destacado su carácter "austero en las formas y profundo en los mensajes"
Dylan, durante una actuación en el Festival Roskilde. (Foto: EL MUNDO)
ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- Bob Dylan ha sido distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007. El fallo del jurado se ha hecho público en el hotel de la Reconquista, en Oviedo.

El acta del jurado, a la que dio lectura su presidente, el ex ministro de Comercio José Lladó, subraya el carácter "austero en las formas y profundo en los mensajes" de Robert Allen Zimmerman, que conjuga "la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas".

Su obra, añade, es "fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos".

Robert Allen Zimmerman es su nombre de pila y nació en 1941 en Duluth, Minessota (EEUU). Dylan es uno de los músicos más importantes de la historia del siglo XX, y es autor de canciones tan famosas como 'Knocking on heaven's door' y 'Like a rolling stone'. Ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura.

Además de compositor, el estadounidense es escritor y poeta. Su último disco, 'Modern Times', que se publicó el pasado mes de en agosto, le ha vuelto a colocar, a sus 65 años, en la cabeza de las listas de ventas en Estados Unidos.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias.

Al galardón han optado un total de 58 candidaturas procedentes de distintas nacionalidades como Alemania, Argentina, Australia, Bosnia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Cuba, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Japón, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Siria, Venezuela y España.

A la final de las candidaturas habían accedido la pianista portuguesa María Joao Pires, los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el músico Andrew Lloyd Weber. En la pasada edición, el preciado galardón recayó en el director de cine español Pedro Almodóvar.

Galardón a la labor cultural

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El Jurado de Las Artes integrado por Fernando Argenta, Fernando Delgado, Isabel Falabella, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández-Velasco, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Luis Hernando, Juan Carlos Laviana, José Lladó Fernández-Urrutia, Carlos Madera, Miguel Muñiz, Beatriz Pecker, Benigno Pendás García. Juan Ramón Pérez Las Clotas, Rodrigo Uría Meruéndano, Amelia Valcárcel. Maximiano Valdés y José Antonio Caicoya.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes "será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad".


7 comments:

cnimqucdp said...

Mítico el tito... sin palabras!
Y grandísima ilustración de Samuel!!

salu2 hermano!
:)

Scissorhands said...

Bravo por el premio, por estar de sobra demostrado que Dylan y todo lo que tiene que ver con él es una "Aportacion relevante al patrimonio culural de la humanidad"

Por cierto, has cumplido años hace poco, no?, vi que ya tienes los 23 y que eres geminis, así que, si estoy en lo cierto, Felicidades con retraso!!!

Saludos

simplemente nacho said...

Aquí os dejo la traducción de una mis canciones preferida de Bob, "aun no ha oscurecido", del disco "time out of mind", que ha caido casualmente en mis manos:

Caen las sombras y llevo aquí todo el día
Hace demasiado calor para dormir y el tiempo se escapa.
Siento como si mi alma se hubiese vuelto de hacero
aun tengo las cicatrices que el sol no sanó
ni siquiera ha sitio suficiente para estar en ningún lado

aún no ha oscurecido, pero no va a tardar

mi sentido de la humanidad se ha ido por el desagüe

Detras de cada cosa hermosa ha habido siempre algun tipo de dolor,

Ella me escribió una carta y lo hizó tan amablemente

puso por escrito todo lo que le paso por la cabeza
no acabo de ver pq debería preocuparme

aún no ha oscurecido, pero no va atardar

he estado en Londres y también en el alegre París

seguiel río hasta llegar al mar

he alcanzado el fondo de un mar (mundo) lleno de embustes

no estoy buscando nada en los ojos de nadie

a veces mi carga es mas pesada de lo que puedo soportar

a aún no ha oscurecido pero no va atardar

Nací aquí y aquí morire en contra de mi voluntad

Ya sé que parece que me muevo. pero estoy quieto y de pie

Cada nervio de mi cuerpo esta ausente e insensible

Ni siquiera recuerdo de qué me estaba escapando cuando llegue aquí

Ni siquiero oigo el murmullo de una oración

Aún no ha oscurecido pero no va a tardar......


pd: antes que a Dylan se barajo darle el premio a.... ¡ Ferran Adriá¡..... menos mal que entre el jurado estaba el bueno de Garci...

Piensa said...

Un grande este Bob, like a hurricane, y llamando a las puertas del cielo... increíbles.

Anonymous said...

Ojalá no fuera a recoger el "premio". Si no, ¿dónde quedarían sus canciones?


Un cordial saludo.

PD. No pasarán.

SOMEZING said...

Bob Dylan es grande, creo que cuando se lo dijeron (lo del premio, digo) él contestó: pos vale!
No necesitamos que a este hombre le den premios para que reconozcamos su gran trabajo como compositor, ¿no?

el_Vania said...

Ese Kraichek!!
I´m back!!
Todo genial, amigo.
Me encanta el diseño nuevo que has puesto al Viaje Otoñal.
Y me alegro que sientas alegría como yo al ver que han premiado al señor Zimmerman con el Príncipe de Asturias. Caray... en Leganés, calle "AC/DC", Dylan con el premio... algo está cambiando, ¿no?.
Un fuerte abrazo y perdona por las faltas... ya nos vemos regularmente como de costumbre!
Salud/OS!