Wednesday, October 25, 2006

Kukumi

El director de 'Kukumi', Isa Qosja, ha plasmado en su película la contraposición entre el 'silencio' del centro psiquiátrico que abandonan sus personajes, tras alcanzar la paz, y el 'caos' en que se sumió Kosovo después de la guerra.

El director aseguró que la cinta 'muestra una reflexión sobre la libertad' que concluye que ésta 'no se encuentra en los lugares, sino en el alma y el corazón'.

Aludió también a la 'confusión y a la frustración' de las personas que esperaban una vida mejor al acabar los combates -representadas por tres enfermos mentales- y comprueban que algunos supervivientes han impuesto sus propias leyes al resto.

Qosja explicó que, tras visitar un centro psiquiátrico cercano a Prístina, con el alto el fuego ya en vigor, empezó a sentirse 'mejor' que en la calle, algo que le inspiró para crear 'Kukumi'.

Filmar películas en Kosovo 'no es difícil, pero sí lo es encontrar financiación para ellas', reconoció para explicar, también, que la 'gran mayoría' de los intelectuales de su país y los festivales en que se ha presentado la cinta, incluido el Sarajevo Film Festival, la ha 'aceptado muy bien' aunque añadió que, en su país, 'también ha recibido algunas críticas'.

Sobre la situación actual de Kosovo, apuntó que 'está mejorando y podrán verse resultados positivos pronto'. 'Somos conscientes de que debemos entrar en Europa', según Qosja.


No comments: