Monday, October 15, 2007

Hacía falta...

Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché algo de Héroes del Silencio; corría el año 99; yo por aquel entonces tenía 15 años.
Tenía ganas de empezar a escuchar música más allá de los cds/vinilos de mis padres, que más bien me aportaban poco o nada, tampoco en muchas ocasiones era consciente de lo que decían o querían decir; así que un día llamé a mi hermano y le dije que porqué no me grababa una cinta (la grabadoras de cd por aquel entonces no estaban ni la mitad de extendidas que ahora, y quien las tenía era un lujo asiático) con los temas que más le gustasen.
Esa cinta se grabó y llegó a mis manos; ya nada sería igual…
Mi hermano había cometido un tremendo error, un error que condicionaría mi visión de la música (y tal vez mi vida).
En el interior se encontraban canciones de Ismael Serrano, de Rem, de Calamaro, de Sabina y de Héroes del Silencio.
Quedé tan conmocionado por esa grabación que no pude de parar de oírla, la escuchaba a todas horas, de camino al metro para ir al colegio, en el recreo, en casa…supongo que también le puse más interés porque era mi hermano mayor, era al que tenía más cerca de mi (y sigue estando) pero me impacto de manera sorprendente en un primer momento las dos últimas canciones; se trataban de Maldito duende y Entre 2 tierras.
Esa voz, esa fuerza, esas guitarras, recuerdo pensar que nunca había oído nada igual. Mi siguiente paso, fue investigar quienes eran Héroes del Silencio, así que una tarde de estudio en la biblioteca de hospital me fui a los ordenadores y quise ver si tenían algo en el archivo. (Tampoco estaba tan extendido internet; no como ahora q pones google y todo a tu alcance). Premio! Ahí estaba Parasiempre, sin saber si era su primer o último disco saqué con mi carnet ese Cd doble en vivo. Ya estaba enganchado y empezaba a ser consciente…
Estaba sufriendo una transformación, quería saberlo todo del grupo, sus discos, su biografía, su cantante…también sobre su disolución
Así que meses más tarde, me compré Avalancha por 1.195 ptas. en la Fnac y más tarde el Espíritu del Vino, Senderos de Traición, El mar no cesa, el primer Ep, pero ahí no quedó la cosa; sabía que los fans de Héroes eran como una especie de “secta” en la que yo estaba dispuesta a entrar; así que localicé en varías tiendas de Valencia Senda 91 (edición limitada) y miles y miles de conciertos piratas los cuales algunos tenían un sonido 10 y otros rozaban la estafa.
Más tarde (sobre el 2000) ya empecé a conocer la carrera de Bunbury, otro golpe inesperado, este tío hacía cosas muy diferente y lo más sorprendente me gustaba, pese a que no era el rock heroico. Lo he seguido desde entonces.
Mi esperanza de ver a Héroes del Silencio era nula, había leído las declaraciones de Enrique, las entrevistas a los otros miembros, era consciente de que nunca volverían.
El caso es que no sé si por dinero, si por ilusión o por ganas de reconciliarse con su público y dar una gira de despedida como dios manda, en febrero de 2007 anunciaron su vuelta para celebrar sus 20 años de las grabaciones de sus primeras canciones.
No dormí en toda la noche haciendo colas en cajeros, en tiendas, conociendo a gente y con muchas horas de sueño encima…conseguí mi entrada para verlos en Zaragoza el 12 de octubre.
Y llegó el día, un autobús a Zaragoza, no estaba nervioso o no quería estarlo, eso no importaba demasiado, quería ver a ese grupo que me hizo vibrar con la música por primera vez.
Eran las 21h y las luces de la romareda se apagaron, no olvidaré ese ambiente nervioso y enrarecido que se respiraba, se palapaba emoción y empezó a sonar Song to the Siren (la cantidad de veces que había oído esa canción en los cds piratas…) creí que estaba formando parte de la historia (y lo creo) me emocioné, grité, chillé…
Una a una fueron tocando los temas más emblemáticos del grupo, era en cierto modo como volver al pasado, como volver a esos caminos al metro con mis walkman, esas horas tumbado en mi cama pensando en las letras de los Héroes, fue tal la emoción que no supe reaccionar, a la salida del concierto estuve callado, sin palabras, creo que sigo sin ser consciente de lo que he vivido, tal vez sea porque no termino de creerlo o porqué la gente estaba como analizando cada movimiento del grupo y en ciertos momentos del concierto me convertí en un observador analítico y no en un fan fanático como lo fui.
Pero fue una noche especial, de eso no hay duda; y volverá a serlo el 27 (Valencia). Desde aquí quiero agradecer a mi hermano la grabación de esa cinta, que no me olvido de esa cinta y que aun la conservo, porque no sólo me diste a conocer a Héroes del Silencio sino que me enseñaste a escuchar música y gracias a eso he podido crecer y evolucionar y buscar…que es de las cosas más importantes que tengo; poder buscar y seleccionar.

11 comments:

el_Vania said...

Jo, yo pensaba que querías "escurrir el bulto" pero veo que no, me dejas más tranquilo.
Esa cerveza queda pendiente en el tiempo.
Espero que (lo poco que viste) de Zaragoza, te gustase al menos.
Aquí lo mismo te digo... si vuelves a caer... pues eso.
Un abrazo, amic!
Por cierto, en el blog hay un vídeo que grabé, de la intro con Song to the Siren, de Deshacer el Mundo y de Mar Adentro. Amén de los fuegos artificiales.
Salud/OS!

Anonymous said...

jo, s me cae las lagrimas. que post tan potito, evocador y fraterno.

No, en serio, hay veces que la belleza nos golpea de forma inopinada y ya no podemos separarnos de aquello en lo que la vimos manifestada.

¡viva tu hermano¡

ps: espero el video que seguro que haberlo haylo

LauRaiz said...

Genial la historia, se puede sentir mientras la cuentas... q buenos son los hermanos mayores q a veces aunque solo sea por acercarnos a ellos nos descubren la música que escucharemos toda la vida...
Me alegro de q fuera un gran día, son geniales esos conciertos q te traen mil imagenes a la cabeza, disfrutalo! :)

Anonymous said...

ya estaba creyendo q no te conocía... ese texto lo tenías en la punta de los dedos esperando a salir. conciso, completo, evocador, emocionante.
perfecto.
:)
te amo!
modigliani :P

Anonymous said...

Me sumo al homenaje Krai. Quien sabe,,, quizás algún día,,, (me propusieron ir a valencia el otro día,,, que pena que no haya arrestos y otras cosas,,,)

No se,,, sigue por esa "Senda" seguro que te depara momentos únicos.

Me siento bastante identificado con lo de tu hermano,,, pues yo empecé a escucharlos por él, quien se dejo el pelo largo y se colgó pañuelo a cintura y cabeza,,, así que los mamé desde el principio,,, Tuve ocasión de haber ido a Avalancha pero nadie quiso acompañarme,,, además eran días de estudio,,, hoy en día nadie lo evitaría, aunque fuese solo,,,

Tenía ganas de pararme por este lugar tan... cálido... dentro de este otoño real tan frío...

Gracias!

cnimqucdp said...

Hermano, me dejaste sin palabras...

Esta noche lo celebraremos como dios manda, desde mi furtivo trabajo, y esperando salir d akí, me despido!!

:)

Mítica cinta... míticas formas d grabar, sumando tiempos, pausas, para q no se cortaran las canciones.. "el tiempo pasa... nos vamos poniendo"...

Anonymous said...

Yo acabo de llegar a Galicia despues de verlos ayer en Sevilla, y todavía no pude asimilar tal avalancha de pasión, espectáculo y grandeza.
Mis limitaciones de sintaxis y el shok que aún me envuelve me impiden expresar palabras que reflejen lo que viví y sentí.
No te los pierdas en la despedida en Valencia!!

Ella said...

Hacía falta un homenaje, sin duda. Al menos ya me sé la historia entera... Muá!
P.S: Los he contado. Quedan 55 días. Quiero verte pronto!

mariapán said...

¡fantástico!...vuelta a empezar...me da envidia sana...

Unknown said...

bueno, bueno
es por esto que los ídolos solo suelen serlo cuando han muerto,
porque la vida desmitifica mucho pero aún así veo que valió mucho la pena.
Que desasosiego poder perderse algo, un gesto una dedicatoria fundamental, de exprimir el instante irrepetible...
y calidad literaria, menuda semblanza y crónica...felicidades, por la experiencia y por como la cuentas

Anonymous said...

El concierto fue increíble, una pasada. A mis 20 años pensé que jamás los podría ver precisamente por lo mismo que tú: las declaraciones de bunbury al respecto. Y eso por eso por lo que el concierto fue tan emocionante, tan especial

un saludo!