Wednesday, October 03, 2007

Recomendaciones Musicales: Avería y redención


Avería y redención#7
de Quique González
& Aristocracia del barrio




Nos remontamos a la imagen de Quique tocando un viejo piano en la tienda de instrumentos de Mac (Fernando Macaya, guitarrista en Del Tonos y líder de Chicktones). Allí empezó una amistad y una colaboración que han sido fundamentales para que hoy tengáis éste disco y dvd en vuestras manos.
Entre ese piano, su guitarra acústica, un grabador analógico Studer de ¼ de pulgada, y la atenta mirada de la cámara de Mac, Quique maquetó 30 nuevos temas. Estas grabaciones llenas de feeling, de inmediatez, de poesía, no tenían otro remedio que ser destinadas a completar un disco excepcional, por lo diferente, en este país. Fue el primer paso del álbum “Avería y redención#7” y de la película “Dónde están las gafas de Mike”, dos obras diferentes, una en forma de disco y otra de dvd, pero ambas son complementarias, hermanas, que crecieron juntas, y que ahora son imposibles de separar.
El disco empezó a crecer cuando La Aristocracia del Barrio (nueva banda de González, que se creo a raíz de la estancia de todos ellos en Buenos Aires durante el Laboratorio Ñ, está integrada por Karlos Arancegui a la batería, Javi Pedreira con guitarras, Jacob Reguilón al bajo y Ángel Medina al sonido) se instaló en el salón de la casa de Quique en Cantabria y trabajaron en la pre-producción del repertorio.
El segundo paso fue en Madrid, en los estudios Brazil, donde se registraron los primeros seis temas. La filosofía del disco estaba clara, y para plasmarla necesitaban concentración y un lugar adecuado para poder grabar tocando todos a la vez. Eligieron IZ, un estudio en la montaña guipuzcoana, donde grabaron los 11 temas restantes, e incluso tuvieron tiempo y arrestos para grabar cinco temas más que de momento quedarán enterrados bajo el caserón de IZ.
El documental de Mac seguía su curso, sin saber muy bien cual era el propósito final, pero siguiendo los pasos de esta grabación y otras muchas más cosas que pasaban en la vida de Quique, conciertos sorpresa, la vida en la montaña, aeropuertos, el Capri del ’82, una operación de rodilla... todo un proceso que duró más de un año y que se remató con la grabación de “Avería y redención#7”.

Ahora, el disco se edita en una primera edición, en formato digipack, con el acompañamiento de “Dónde están las gafas de Mike”, el dvd resultado de más de 50 horas de grabación, unos cuantos miles de kilómetros, y un número incalculable de vivencias. Y como no podía ser menos en un disco de estas características, también se editará en doble vinilo clásico.





“Al finalizar los últimos conciertos de la gira de Ajuste de cuentas estaba pensando en darme un tiempo razonable para echar un cable a tierra y disfrutar de la inactividad. A los quince días la cobra tiraba al monte y me vi en la tienda de instrumentos de Mac comprando un juego de cuerdas para mi Martin. No le conocía apenas, y enseguida empezamos a charlar de bandas que nos gustaban y me propuso que grabáramos alguna canción. Arrancamos el motor del Capri ‘82 y emprendimos una ruta de Avería & Redención durante un año, primero grabando unas treinta canciones de forma básica (piano/acústica & voz), más tarde las demos con la Aristocracia del Barrio y finalmente la grabación de las sesiones que darían forma al disco. Entre medias, rodamos imágenes del viaje que, como siempre, suele ser más interesante que el destino que perseguimos.
Entré a la tienda a comprar un juego de 012 y unas púas y después de un año salgo con un piano de segunda mano, un Capri 82, un nuevo disco y una película en la que no aparece ninguna Kawasaki gripada. También con un gran amigo, Luckifer Macaya, quien a parte de registrar todo el proceso me ayudó a encarar las canciones y a olvidarme de la tontería esa que tenía de echar un cable a tierra. Ahora estoy frito por meter la guitarra en el maletero de George (con las cuerdas nuevecitas) y volver a la carretera a tocar estas canciones.”




Kraichek no hace malas recomendaciones!
Salud y buenos alimentos!!

**** Quebrantos sentimentales, rodillas machacadas, fascinacion por aves nocturnas y coches viejos. Este inteso magma emocional le sirve al madrileño de carburante para su disco mas convincente, o en el que se le intuye mas convencido. Nunca se le escucharon guitarras tan resolutivas, ni habia asumido riesgos como en La cajita de musica, con la garganta deshecha. Emocionante. Fernando Neira

9 comments:

Bífida Penélope said...

Ei! me ha encantado el grupete!!!
Y el video de hace dos días, ese que dices que es lento que tal y que cual, me ha parecido genial.
Eres un crack,c ompadre! jeje
Besos nublados ;-)

miwok said...

A mí me encanta Quique!! Y he echado un vistazo por tu blog y me parece muy interesante.Saludos-

mariapán said...

...le conocí con la colaboración que hizo Iván "el maravilloso" Ferreiro y me encandiló la voz; aún no busqué nada de él,pero puede ser buen momento hoy...
Bienvenido de nuevo, que la felicidad de Calamaro te dejó desierto el blog durante un tiempo...
Saludos

el_Vania said...

Me encanta Quique González. Por que es sincero, crudo, visceral, artista sin pretensiones.
Para mi, "La Ciudad del Viento" (que podría ser Zaragoza, por qué no) es un himno.
Salud/OS!

mossèn said...

ok ... me limpiare las orejas para esta ocasion ... salut

Anonymous said...

veo que el k tambien lee ep3, je,je. Gracias por la recomendacion

La Longui said...

genial el Quique Gonzalez¡¡¡ genial tu blog¡¡¡
un secreto?? a mí panero tambien me enseña mucho..no sabes cuanto..un saludo¡¡

LauRaiz said...

grande quique! Dile q venga YA por aquí! y grande tu blog... ya me puse al día :)

La Longui said...

Hola de nuevo¡¡¡ y gracias por tu mensaje¡¡ sé que hay mas poetas,lo sé¡¡¡ mencioné sólo a Panero,porque es el que ahora estoy deborando y me tiene entusiasmada.Un saludo¡¡¡¡