Wednesday, March 28, 2007

Tema a debatir: La Monogamia

Monogamia

Según nos dicen los biólogos, tan sólo el 3% de los mamíferos practican la monogamia. Entre esta minoría se encuentra la raza humana. Los seres humanos, en su gran mayoría, intentan tener y conservar una pareja para toda su vida. Por lo menos éste es el planteamiento teórico. En la práctica, las parejas no siempre duran y el que permanezcan juntas tampoco asegura la fidelidad, ni la felicidad.
Recientes descubrimientos han llevado a algunos biólogos a establecer tres tipos de monogamia: monogamia social, monogamia sexual y monogamia genética. La monogamia social se refiere a dos personas que comparten hábitat, mantienen relaciones sexuales y participan en la adquisición de los recursos básicos −casa, comida, ropa, dinero...−. La monogamia sexual implica a dos personas que mantienen exclusividad sexual entre sí. La monogamia genética, por otra parte, se refiere al hecho de que los miembros de una pareja sólo tienen descendientes con cada cual.
Centrándonos en la monogamia sexual, para algunas personas la vida transcurre en lo que se llama monogamia sucesiva: una sucesión de parejas estables, con o sin matrimonios y divorcios, en las que se mantiene la fidelidad mientras dura la relación. Otras viven en lo que nosotros llamamos monogamia aparente: coexisten relaciones estables, con o sin matrimonio, con una serie de aventuras extramaritales. Esta práctica suele más habitual de lo que socialmente estamos dispuestos a admitir. La elección de modelo suele ser personal y no de pareja y es muy difícil identificar al miembro que practica la monogamia aparente.
Existen muchas teorías que intentan explicar al fenómeno de la monogamia. Algunas ponen mayor énfasis en los aspectos genéticos, es decir, en la supuesta necesidad que tiene el ser humano de transmitir y perpetuar sus genes. Para la mujer es muy sencillo identificar a los hijos que pare, pero para el hombre solo puede hacerlo si permanece con la pareja y esta tiene dedicación sexual exclusiva a él. Curiosamente, algunos estudios han mostrado que uno de cada diez niños no es hijo biológico de quien piensa que es su padre. Otras teorías atribuyen la monogamia al dilatado tiempo que el ser humano necesita para valerse por sí mismo y la necesidad de que, durante ese periodo, sus padres permanezcan juntos y cuiden de él.
Otras teorías subrayan los aspectos sociales que contribuyen al fomento de la monogamia y que obedecen sobre todo a cuestiones culturales −tales como religión, las costumbres, las creencias... En nuestra cultura, a priori, el núcleo familiar es el que mayores garantías ofrece para la supervivencia y el feliz desarrollo del individuo. Es probable que ésta sea una de las razones por las que, tanto hombres como mujeres, se ven motivados para unirse y crear una familia fundamentada en la monogamia. Aunque, cabe recordar que, hoy día, el concepto de familia se está redefiniendo.
¿Cómo entiendes la monogamia? ¿Crees en la monogamia y la practicas?

10 comments:

el_Vania said...

Pfff... que difícil planteamiento. Solo por llevarle la contraria a la iglesia catoli-cinica, aprobaría la poligamia... pero te digo de verdad que cuando das con la media naranja, eres incapaz de ver nada más en otras mujeres... Al menos eso me pasa a mí... y contento, claro!!
Salud/OS!

Anonymous said...

Practico la monogamia por incapacidad moral y respeto a mi pareja, a mis sentimientos y a mi misma.

Bífida Penélope said...

Apoyo a Taciturna:

http://lagartijaserpenteadora.blogspot.com/2007/03/me-levanto-ante-la-censura-y-la-basura.html

Anonymous said...

Supongo que la monogamia es más cultural (social), que los otros dos tipos (genética, sexual). Cuando rompes el miedo del sexo y te das cuenta que puedes satisfacer un poco, necesitas descubrir más (necesidad de descubrimiento)... Genéticamente el hombre está llamado a procrear (función animal). La monogamia es por tanto una cualidad humana y sólo suya. La monogamia es fidelidad, es antinatural, es resistencia. Dos vertientes o pros y contras: denota esfuerzo- aguante-represión, que es de admirar, pero la represión puede estallar (a veces). NO me enrollo más...

lucca said...

la monogamia es como la fidelidad...no se, creo que lo más importante es ser fiel a uno mismo...con todo lo que eso implica. De todas formas creo que es una "norma" de nuestra sociedad...como casi todo lo que nos rodea...hasta los pensamientos más "individuales"parten de una sociedad que ha creado al individuo concreto...
si las circunstancias sociales cambian tambien cambia nuestra percepción de cada hecho...
vaya rollo os he soltado...perdón...sale la vena sociologica!!!!!!!jejejej

besines

Anonymous said...

Realmente pocos dais argumento a favor en contra. En el texto hay varios puntos q dan que pensar, solo el 3% de los seres vivos son monogamos.
Seremos monogamos porque nos gusta sentirnos únicos y especiales? porque somos posesivos?
Legalizar la poligamia? porque no? hace unos años era impensable los matrimonios entre personas del mismo sexo; y ahora es un hecho. El derecho evoluciona con la sociedad y la sociedad con el derecho. Me parece un tema interesante ante todo

Lost in Translation said...

yo creo en la sinceridad. Y en lo que quiera hacer cada individuo. si una persona se siente incapaz de tener solo una pareja, entonces que tenga dos, pero que muestre sus cartas sin engañar a los demas. Si uno no necesita mas que una persona para que tener mas?

yo, la reina roja said...

Tema interesante porque, creo, está vinculado a nuestra concepción del amor particular y la del amor a lo largo de los tiempos. ¿Hasta qué punto no nos influye lo cultural?
Conozco una pareja muy libre porque son monógamos (se aman y siguen juntos, compartiendo casa, perro, etc.) pero son "polígamos" (tienen relaciones sexuales con otros, y lo saben).
Es un tema, como decía, interesante pero polémico. De hecho, de él tratan miles de páginas la literatura universal. La única que creo reconcilia, la literatura.

yo, la reina roja said...

Por cierto, me alegra lo que dices a raíz de "Cortázar viaja en seat". Todos somos víctimas en potencia de la publicidad. Y el texto del argentino no tiene desperdicio.

Aura said...

El ser humano está lleno de dudas y contradicciones.
Sería de necios pretender la exclusividad y el absolutismo.
Nada es blanco o negro. Todo depende del color y el momento en el que se mire.
Para mí lo mejor?
Una comunicación bidireccional, bisexual y bientregada :P:P:P
besos asexxxuales